Resistencia Antimicrobiana y Una Salud

La resistencia antimicrobiana es una gran amenaza para la salud mundial ya que pone en peligro la capacidad de tratar las enfermedades infecciosas, haciendo riesgosas y costosas muchas de las intervenciones en salud que actualmente se llevan a cabo. Este fenómeno no sólo afecta la salud humana, sino también a la salud animal, la agricultura, el medio ambiente y el intercambio comercial. De esta manera estamos enfrentando un problema complejo y de raíces multifactoriales que requiere de un gran esfuerzo no solo de los profesionales de la salud humana y animal, sino también de la comunidad científica, la industria y el estado.

El uso inapropiado e indiscriminado de los antimicrobianos en el ámbito clínico humano, veterinario y en la producción de alimentos es uno de los factores principales que contribuyen a la emergencia y diseminación de resistencia, pero el problema es complejo e involucra múltiples factores, muchos de ellos desconocidos. En la 68° Asamblea Mundial de la Salud, los estados miembros aprobaron un plan de acción mundial para combatir la resistencia antimicrobiana, respaldado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y que bajo el concepto de UNA SALUD fomenta prácticas que eviten la generación de  resistencia.

El concepto UNA SALUD representa una nueva visión estratégica, a través del establecimiento de colaboraciones multidisciplinarias que involucren la interacción de profesionales en salud humana, salud animal, ciencias biológicas, producción alimentaria y el ambiente. Facilitar el intercambio entre expertos de distintas áreas bajo esta  visión “ecosistémica” es fundamental para ampliar y fortalecer el conocimiento, elevar el nivel de discusión y la generación de nuevas  ideas en el  control de las enfermedades infecciosas y la resistencia antimicrobiana.

Links de interés:

http://www.ispch.cl/vigilancia-ispch

www.sochinf.cl

https://www.achipia.gob.cl/