Inicio

Durante los últimos años la humanidad ha sido testigo de brotes epidémicos  que reflejan importantes cambios en la dinámica de las enfermedades.  En las últimas décadas, se han descubierto  nuevos agentes infecciosos con una frecuencia sin precedentes, enfermedades que se creían en vías de erradicación han reemergido y otras que se creían reservadas para ciertas áreas geográficas, se han diseminado a través de los continentes.

La aparición de agentes infecciosos virulentos de gran capacidad de diseminación y la detección de mecanismos epidémicos de resistencia  a los antibióticos, generan un nuevo escenario  con impacto transversal en el ser humano, el mundo animal  y el ecosistema.

¿De dónde provienen estos agentes infecciosos?

¿Por qué algunas enfermedades son cada vez más frecuentes?

¿Cómo podemos enfrentar estas nuevas amenazas en salud?

La gran mayoría de las infecciones emergentes provienen del mundo animal, es decir son zoonóticas. Factores como la sobrepoblación humana, la globalización, el cambio climático, la degradación del ecosistema y el contacto del ser humano y sus animales domésticos con la vida salvaje  juegan papeles fundamentales  en el establecimiento de vías de  transmisión de estas enfermedades, antes confinadas en nichos muy establecidos.

El concepto UNA SALUD representa una nueva visión estratégica, a través del establecimiento de colaboraciones interdisciplinarias que involucren conocimientos en Salud Humana, Salud Animal, producción Alimentaria y el Ambiente. Facilitar el intercambio entre expertos de distintas disciplinas bajo esta  visión “ecosistémica” es crítica para ampliar y fortalecer el conocimiento, la educación de los distintos profesionales, elevar el nivel de discusión y la generación de nuevas  ideas para el  control de las enfermedades infecciosas, para  nuestro  presente y futuro. Una Salud, es romper barreras al conocimiento.

Una Salud, el planeta está en tus manos…